Casa

English Version

Noticias

Opiniones

Salud

Cultura

Plan Colombia Vs. Paz Colombia

por Mariana de Maio
reportera de Adelante

El año pasado, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete económico de 1,300 millones de dólares para ayudar al gobierno colombiano a solventar el Plan Colombia. Este es un plan de ayuda militar al gobierno colombiano, cuyo propósito declarado es contribuir al desarrollo de este país a través de la lucha contra el narcotráfico. El dinero que manda el gobierno estadounidense se usa en parte para solventar fumigaciones aéreas de las plantaciones de coca.

Al respecto, Kristin Kumpf y Kelle Rose, dos estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Saint Louis, que estuvieron en Colombia como parte de una delegación de paz, dieron una charla en Columbia sobre las impresiones de su viaje.

Kelle Rose consideró que es contraproducente efectuar la fumigación de las plantaciones de coca, sin antes tener un plan económico alternativo establecido para ayudar a los productores agrícolas desplazados.

“Aviones rodeados por helicópteros estadounidenses fumigan ciertas áreas tratando de matar la coca, pero en el proceso rocían fuentes de agua, plantaciones de comida, animales, y personas, cualquier cosa que está en el camino”, dijo Kelle Rose. “Pero la razón por la cual los granjeros cultivan coca no es que quieren promover el abuso de las drogas, sino que coca es su única manera de subsistir”, agregó.

Los productores de coca no pueden competir con las grandes empresas agrícolas, muchas de ellas con bases en los Estados Unidos y en Europa, explicó Rose. Muchos de los productores de coca descubrieron que si van a los campos inmediatamente después de que fueron fumigados, pueden cortar la parte de arriba de la planta de coca y salvar el resto de la planta, y la coca seguirá creciendo. “Todo lo demás muere, lo único que sobrevive es la coca”, anotó Rose.

Kumpf y Rose viajaron a Colombia con una delegación de Testigos por la Paz, organismo defensor de los derechos humanos con sede en los Estados Unidos. En su viaje fueron testigos de las contradicciones entre lo que ellas vieron y escucharon de los colombianos y la voz oficial de la embajada estadounidense en Colombia. “Lo que nosotras escuchamos de la embajada estadounidense estaba en contradicción con todo lo demás que habíamos escuchado antes… la mujer a cargo de las fumigaciones dijo que ella está al tanto de todo lo que está pasando y aseguró que las fumigaciones no rocían ni fuentes de agua ni plantaciones de comida, lo negó todo”, dijo Kristin.

Colombia ha estado en guerra civil por casi 40 años. Miles de personas han muerto y otras tantas han perdido todo. Lo que Testigos por la Paz está buscando es que el gobierno de los Estados Unidos “promueva planes estratégicos y constructivos para erigir Paz Colombia”.

©2002 Adelante