Casa

English Version

Noticias

Opiniones

Salud

Cultura

La herencia hispana cobra fuerza en Columbia

por Rosario Rubina
reportera de Adelante

Este es el segundo año que la ciudad de Columbia, Missouri, tiene la suerte de celebrar el Mes de la Herencia Hispana (MHH) que no es otra cosa que un merecido reconocimiento a la contribución de los hispanos a los Estados Unidos. Del 15 de setiembre al 15 de octubre, toda la comunidad hispana deja sus quehaceres por un momento para disfrutar de una serie de actividades culturales y recreativas, que durante 30 días les hace recordar a la tierra que los vio nacer.

Para este año, la Asociación Adelante, organizadora del Mes de la Herencia Hispana, ha preparado una variada agenda de actividades.

“La Asociación Adelante tiene como misión unir a todos los hispanos bajo un mismo techo, y crear becas para nuestra gente”, afirma Cristina Lindall, presidenta de la asociación Adelante, consejera de los latinos y promotora de la realización del MHH en Columbia.

Tal como sucede en casi todas las ciudades de los Estados Unidos, el Mes de la Herencia Hispana es todo un acontecimiento y no podía pasar desapercibido en esta ciudad, que tiene una población hispana aproximada de 5,000 personas. Por eso, el año pasado, gracias al trabajo de Cristina Lindall se logró realizar esta celebración.

“Fue bastante sorprendente para mucha gente,” dijo Lindall. “Se logró congregar a muchos hispanos que vinieron incluso de otras ciudades aledañas.”

En esta ocasión, se formó un comité para que la festividad continúe. “Espero que esto sea para siempre”, afirma Lindall con la esperanza que la celebración del MHH siga por muchos años más.

La fiesta debe continuar

El martes pasado debió ser un día emocionante para los hispanos en Columbia, pero resultó siendo un día que toda la humanidad recordará como uno de los más horribles y tristes de la historia, debido al terrible ataque terrorista a Nueva York y Washington D. C. La ceremonia de proclamación del Mes de la Herencia Hispana, programada para ese día, tuvo que ser reprogramada para el viernes 14, así como porstergada hasta nuevo aviso la disertación de la pe riodista de CNN María Hinojosa.

“No podíamos tener una celebración en un día en el que murieron miles de personas”, dijo Lindall.

Pero como todos los estadounidenses e hispanos que vivimos en este país no podemos derrumbarnos, sobreponiéndonos a la tragedia, el viernes último se llevó a cabo la proclama en la plazuela de la Corte del Condado de Boone, con la asistencia del alcalde de Columbia, Darwin Hindman; el presidente de la Universidad de Missouri, Manuel Pacheco; el canciller Richard Wallace; la representante del Congreso de Missouri, Vicky Riback Wilson; el presidente de Columbia College, Gerry Brouder, líderes estudiantiles, entre otras personalidades.

Merecido reconocimiento

En su alocución el presidente Pacheco resaltó la importancia que tiene la comunidad hispana en Missouri Central, e hizo votos para que esa diversidad cultural — que incluye hispanos, asiáticos, entre otros — continúe en este país pese a la tragedia ocurrida el martes 11.

Luego Ken Leija, integrante del comité organizador del MHH, entregó una placa de agradecimiento al presidente Pacheco, de nacionalidad mexicana y reconocido como el latino N 1 de Columbia, por su gran apoyo a la comunidad.

Mostrándose sonriente porque después de ser premiado iba a hacer lo mismo, el doctor Pacheco dio una placa honorífica a Cristina Lindall en reconocimiento a su esforzado trabajo en favor de los latinos.

“Para mí no hay nada que me honre más que ayudar a mi comunidad”, expresó visiblemente emocionada Lindall, quien durante más de 20 años brinda apoyo a los latinos y, para ello, se esforzó en producir el programa radial “La Hora Latina” y, posteriormente, tuvo la idea de publicar Adelante! con el propósito de servir a los hispanohablantes.

Esta es la primera actividad del evento más importante del calendario hispano, pero viene mucho más. Sin duda ésta es una gran oportunidad que ningún hispano debe perderse, ya que no hay fecha más significativa para reunirse, compatir gratos momentos y, principalmente, hacerse sentir como una comunidad fuerte, que está creciendo y busca desarrollarse en una gran nación como es los Estados Unidos.

El Mes de la Herencia Hispana

27/09 “The Hispanic Tapestry,” una conferencia en el campus de MU, Walt Disney Room, Memorial Union, al mediodía (12 pm)

04/10 Lalo Alcaraz, ganador del premio como el mejor escritor satírico, caricaturista editorial y periodista latino. En 204 Neff Hall, Escuela de Periodismo de la U. de Missouri. 7pm. Entrada libre.

06/10 Evento Especial ofrecido por el Presidente de la Universidad de Missouri, Manuel Pacheco y su esposa. (sólo con invitación).

13/10 Gran Fiesta de clausura con la orquesta la Solución Latina. Ramada Inn, 9pm. $10 por pareja, $7 por persona.

©2001 Adelante